Intoxicación de estudiantes sería  por mal manejo de alimentos: Salud

Intoxicación de estudiantes sería por mal manejo de alimentos: Salud

Por: Gabriela Sustaita.
Lunes 21 de Octubre del 2019.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha iniciado un proceso de investigación para determinar cuál fue la causa por la cual este lunes más de 20 niños de la Escuela Primaria “Pedro J. Méndez” del Ejido la Libertad se intoxicaron, ameritando ser trasladado de emergencia a diferentes unidades hospitalarias de esta ciudad.

El titular de COEPRIS en Tamaulipas, Oscar Villa Garza, puntualizó que tras ser notificados de esta atípica situación, personal de la dependencia se trasladó al lugar de los hechos para realizar un muestreo, no solamente de los alimentos sino también del agua y de otros factores que pudieran haber contribuido a que se diera este incidente.

Aunque aparentemente no se detectó ninguna anomalía, con excepción de que las personas que se encargan de elaborar la comida de los estudiantes no cuentan con los certificados de manejadores de alimentos y de que el tinaco se llena con agua de canal, se indicó que se hicieron los muestreos de laboratorio, anticipando que muy posiblemente todo se trata de un mal manejo de alimentos.

Al momento de los hechos se especulaba que la intoxicación podía ser por el manejo de químicos, pero el personal de COEPRIS descartó esta posibilidad, ya que desde hace cuatro meses el plantel educativo no ha sido fumigado.

Es importante mencionar que las revisiones sanitarias de COEPRIS a las cooperativas escolares se hacen una vez al año, en el caso de esta escuela que se ubica en el Ejido la Libertada, la última inspección se hizo el 18 de octubre del año pasado, por lo que prácticamente ya le toca cumplir nuevamente con este requisito, sin embargo es importante señalar que a consecuencia de este hecho, Villa Garza adelanto que muy posiblemente a partir de ahora las inspecciones van a hacer más minuciosas y con mayor frecuencia.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *