Inicia Agricultura entrega de fertilizante gratuito a más de 59 mil productores en Zacatecas

Inicia Agricultura entrega de fertilizante gratuito a más de 59 mil productores en Zacatecas

  • El Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2024 apoyará a 59 mil 98 agricultores de la entidad con 27 mil 912 toneladas de insumos, lo que permitirá atender 116 mil 696 hectáreas de cultivos estratégicos.
  • Este año se capacitará a más de 40 mil beneficiarios sobre los paquetes tecnológicos de frijol y maíz, control de plagas y enfermedades, entre otros temas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que este viernes inició la entrega gratuita y directa de 27 mil 912 toneladas de fertilizante gratuito a 59 mil 98 productores de pequeña y mediana escala en Zacatecas.

Señaló que el Gobierno de México, a través del programa nacional Fertilizantes para el Bienestar, apoyará a 18 mil 510 mujeres y 40 mil 588 hombres productores zacatecanos para cubrir una superficie de 116 mil 696 hectáreas de cultivos estratégicos como el frijol, maíz y milpa.

La dependencia federal señaló que la entrega se realizará en los 35 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) habilitados en la entidad y, por ello, llamó a los productores a estar pendientes de los calendarios para acudir por sus insumos.

Destacó que este año también se tiene la meta de capacitar a más de 40 mil beneficiarios en temas referentes a los paquetes tecnológicos de frijol y maíz, control de plagas y enfermedades con respaldo de los institutos nacionales para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

De manera adicional, indicó que en la región noreste se desarrollarán tres conversatorios con los temas “Mejoramiento del suelo a través de la Agricultura de Conservación”, “Diagnóstico del pH, corrección y recomendaciones de fertilización” y “Recuperación de la microbiología del suelo”.

Refirió que la Secretaría de Agricultura también transmitirá 21 seminarios virtuales en la región noreste, de los cuales Zacatecas participará con tres relacionados al uso correcto de fertilizantes, elaboración de fertilizantes orgánicos y su aplicación y conservación del suelo.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, informó que por tercer año consecutivo se implementará en Zacatecas la iniciativa Adopta una Parcela y se llevará a cabo la tercera edición del Concurso Soluciones a la Problemáticas del Agro en Zacatecas.

Lo anterior con la intención de acercar a los jóvenes al campo y para incrementar el número de productores beneficiados con acompañamiento técnico, acentuó el funcionario estatal.

Reiteró que con la entrega de fertilizante gratuito a los pequeños productores se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de avanzar hacia la seguridad alimentaria.

Finalmente, recordó que el año pasado fueron beneficiados 56 mil 316 productores agrícolas en Zacatecas, de los cuales 17 mil 582 son mujeres y 38 mil 734 son hombres, con la entrega de 26 mil 546 toneladas de fertilizantes para atender 111 mil 241 hectáreas.

A nivel nacional, este 2024 se entregará un millón de toneladas del insumo para dos millones de productores y en beneficio de tres millones de hectáreas de cultivos estratégicos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *