Importante impulsar proyectos innovadores en industria del aguacate: Luis Doporto Alejandre

Importante impulsar proyectos innovadores en industria del aguacate: Luis Doporto Alejandre

Como parte del Primer Gran Reto Agroindustria Pr1me Capital 2019, la empresa Doporto Pr1me Capital – Guacamolito, reconoció el trabajo de jóvenes y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Uruapan (ITSU), quienes presentaron proyectos y trabajos de investigación para obtener o fabricar distintos productos a partir del hueso y cáscara del aguacate.

En esta primera edición, el concurso buscó desarrollar habilidades de emprendimiento, innovación y creación entre los jóvenes estudiantes, a partir de lo que aparentemente podría considerarse como desecho del aguacate, tales como la cáscara o el hueso.

El proyecto ganador fue el equipo que propuso la obtención de pulpa de celulosa para la elaboración de papel a partir de la poda de árboles de aguacate. El segundo  lugar, presentó el uso de harina de semilla de aguacate como ingrediente adicional para la elaboración de una cerveza, mientras que el tercer lugar fue para el equipo que logró obtener tinta de la semilla del aguacate mediante un proceso de maceración.

Además de una compensación económica, la empresa a cargo del mexicano Luis Doporto, ofrecerá al proyecto ganador financiamiento constante, asesoría e impulso por parte de Doporto Pr1me Capital, durante el proceso de formalización de la empresa, así como apoyo para la obtención de la patente.

En el marco del mismo evento se realizó la firma del acuerdo entre el ITSU y Guacamolito-Doporto Pr1me Capital para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación derivados del aguacate. Entre las actividades que incluye este convenio están el desarrollo de programas de colaboración académica y de investigación tecnológica, cursos de capacitación y actualización, servicio social y residencias profesionales, así como la participación en conferencias, simposios y mesas redondas organizadas por el ITSU.

Luis Doporto Alejandre, fundador de Doporto Pr1me Capital y Guacamolito señaló que para las empresas que encabeza, “es muy importante seguir impulsando proyectos innovadores, sustentables y socialmente responsables que impulsen el crecimiento de la industria del aguacate y sus derivados, tanto en México como en otros mercados del mundo. Esto genera beneficios para los consumidores y también de manera muy importante para los productores locales, debido a que el proyecto en cuestión crea empleos de valor agregado”.

El empresario también agradeció durante su mensaje el apoyo que el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU) ha dado, tanto en la organización del concurso como la confianza para la firma del acuerdo de colaboración.

Por su parte el director general del ITSU, Víctor Manuel Bravo Lara, comentó que “la firma de este acuerdo representa una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan seguir preparándose en el sector agroindustrial de la mano de una empresa tan comprometida en la producción de aguacate como es Guacamolito. Agradecemos la participación de todos los estudiantes y profesores que estuvieron involucrados en el concurso y firma del acuerdo, pero especialmente el interés y disposición de Luis Doporto Alejandre y los directivos de su empresa en este proyecto”.

Al evento asistieron también autoridades del sector educativo, docentes y alumnos de las diferentes carreras y personas reconocidas dentro de la industria relacionada con el aguacate.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *