Guémez arranca fertilización
Guémez arranca fertilización para 1,700 hectáreas de cítricos
El ayuntamiento arrancó el programa anual de fertilización foliar que pretende beneficiar hasta 600 productores, con 1,700 hectáreas de cítricos.
En el ejido La Diana, el alcalde Lorenzo Morales Amaro dio el banderazo de salida a los tractores que, en las próximas semanas, recorrerán huertas de 23 comunidades que ingresaron al programa municipal que busca elevar la productividad del sector social.
El presidente de la Asociación Ejidal de Cítricos de Guémez, Salomón Barrón Torres, agradeció el apoyo del ayuntamiento y recordó que, como hijo de campesinos, el alcalde entiende y siente como suyos los problemas del sector ejidal.
Agregó que, “si nuestros ancestros estaban ligados a los hacendados, y hoy somos libres, la lucha sigue porque el campesino ha sido y será el motor del campo”.
Asistieron más de 15 comisariados a recibir los primeros paquetes de certificados de fertilización, que incluye servicio gratuito del foliar y maquila en razón de dos a tres hectáreas por beneficiario.
El Presidente Morales manifestó que este año el programa se adelanta un poco, como lo pidieron los productores, para coincidir con la etapa de floración.
“Arrancamos bien el año”, agregó, y dijo que trabajarán con varios equipos de aspersión para “entrarle y entrarle bien” en la aplicación del foliar orgánico.
En la misma gira de actividades, el alcalde hizo entrega de una aportación del ayuntamiento al ejido Las Crucitas, para llevar a feliz término la construcción de techumbre del foro del salón de actos.
Comenzó asimismo la entrega de plantas de aguacate Hass para parcelas escolares, como preámbulo a la convocatoria para dispersar alrededor de 10 mil plantas que pretenden reponer árboles muertos en huertas citrícolas.