EXHORTA TITULAR DE SEMARNAT A TOMAR CONCIENCIA DEL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA

EXHORTA TITULAR DE SEMARNAT A TOMAR CONCIENCIA DEL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA

  • María Luisa Albores inauguró la Semana de la Educación Ambiental, organizada por la Semarnat con la participación de expertos.

  • Destacó el trabajo que se lleva a cabo en el Centro Muros de Agua, en Islas Marías, en el que ya se tienen dos generaciones de jóvenes capacitados.

  • Desde 1995, la Secretaría impulsa la educación ambiental a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

Al inaugurar la Semana de la Educación Ambiental, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, María Luisa Albores González, titular de la dependencia federal, hizo un llamado a todas las y los mexicanos a reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, ya que es la casa común que debemos querer, respetar y aprender a convivir con todos los seres vivos que la habitan.

Señaló que la educación ambiental debe ser parte de los procesos educativos formales, pero no sólo a través de la lectura y la parte teórica, sino también tener artilugios para conmover a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país para que se conecten con la naturaleza. En este sentido, compartió que, en sus años de experiencia dentro de la docencia con grupos indígenas, observó que quienes cuidan la flora y la fauna, tienen más respeto por la vida.

La secretaria Albores González destacó el trabajo que actualmente lleva a cabo el sector ambiental con la apertura del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas, en Islas Marías, en donde ya se está terminando de capacitar a la segunda generación de jóvenes de diversos estados del país para que lleven este conocimiento a sus comunidades. Este trabajo, precisó, continuará durante los próximos cuatro años, en que se seguirán formando guardianas y guardianes de la Madre Tierra.

En su mensaje, hizo referencia al capítulo 20 de la Guía Ética para la Transformación de México, dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración, que habla en este apartado de los animales, las plantas y las cosas, y cita: “Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos”.

Así, la titular de la Semarnat, invitó a las personas a consultar la guía y convertirse en guardianas y guardianes del territorio, ya que es una tarea que nos toca a todos.

Por su parte, a través de un mensaje grabado desde el Centro Muros de Agua, el coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Agustín Ávila Romero, indicó que ante la crisis civilizatoria que enfrentamos se requiere introducir nuevas prácticas ambientales que permitan un México más justo.

Dijo que la crisis económica actual, de salud y ambiental, muestra la necesidad urgente del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y sector privado para llevar a cabo la transformación de nuestro país, objetivo que busca el ejercicio que se realizará durante esta Semana de la Educación Ambiental.

En la conferencia “La Educación Ambiental: Retos y oportunidades”, Teresita del Niño Jesús Maldonado, maestra en educación ambiental y subdirectora de Educación Ambiental en el Cecadesu, expuso los avances en nuestro país, sus limitaciones y los desafíos que enfrenta este esfuerzo.

Señaló que la educación ambiental es un proceso complejo que se dirige tanto a los sujetos como a los grupos sociales para que construyan conocimientos, no sólo de sensibilización y concientización, sino para elevar el nivel de comprensión de la problemática ambiental.

Es generar nuevas formas de pensar el mundo, de pensarnos a nosotros mismos, de abrirnos a la otredad y de tener ese pensamiento crítico complejo”.

Explicó que este trabajo ha sido impulsado prioritariamente por el sector ambiental en México desde la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, en 1995. Y es a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) que se impulsan procesos de educación, capacitación y comunicación educativa, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con instituciones y con organismos de la sociedad civil, además de propiciar la inclusión de la dimensión ambiental en el sistema educativo nacional.

Teresita de Jesús explicó que entre los retos que enfrenta este esfuerzo se encuentra la necesidad de asegurar la existencia de políticas públicas que se sustenten en enfoques críticos, así como una evaluación nacional para fortalecer los programas a nivel federal, estatal y municipal, con visión de largo plazo y al margen de los cambios de administración.

La Semana de la Educación Ambiental se llevará a cabo del 25 al 29 de enero vía redes sociales de la Semarnat, en la que se realizarán diversas conferencias y conversatorios con la participación de la academia y educadores ambientales de distintos estados del país.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *