Conmemora el 140 aniversario luctuoso del geógrafo e historiador Manuel Orozco y Berra

Conmemora el 140 aniversario luctuoso del geógrafo e historiador Manuel Orozco y Berra

​A través de la develación del billete del sorteo mayor número 3789, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional rindieron homenaje al ilustre investigador, como parte de la encomienda de recuperar la memoria histórica y cultural del país, en esta ocasión en la divulgación del patrimonio documental de México.

  • “El tamaño de su obra es trascendente y nos inspira a construir un país más próspero, equitativo y justo, lo que representa un orgullo el participar en este tributo que hoy hacemos a uno de los personajes más importantes en el conocimiento y difusión de nuestra historia geográfica”, subrayó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.
  • ​El intelectual mexicano del siglo XIX contribuyó a la colección de alrededor de cinco mil mapas y cartografías que donó a la Mapoteca Nacional, y su aportación permitió conocer el tipo de agricultura y de bosques, con registros y ubicación, que tenían lugar en el país, señaló el coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.
  • ​​Mañana, martes 26 de enero, en punto de las 19:50 horas, la Lotería Nacional realizará un sorteo que contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en una serie.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional conmemoraron el 140 aniversario luctuoso de Manuel Orozco y Berra, por su contribución a la integración del acervo cartográfico más importante de América Latina, que contiene registros relacionados con la agricultura y los bosques.

 

El resguardo de su magna obra: mapas, planos, archivos técnicos e instrumentos de medición, está en la actual Mapoteca Nacional “Manuel Orozco y Berra”, a cargo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo sectorizado de Agricultura.

 

A través de la develación del billete del sorteo mayor número 3789, se rinde homenaje al ilustre investigador, como parte de la encomienda de recuperar la memoria histórica y cultural del país, y en esta ocasión en la divulgación del patrimonio documental de México.

 

En evento virtual, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en una colaboración interinstitucional se reconoce a las personalidades sobresalientes del país, como a Manuel Orozco y Berra, quien dedicó su vida al desarrollo del conocimiento y engrandecer el potencial territorial de la nación.

 

El geógrafo e historiador dejó una gran herencia para todos los mexicanos: la recopilación más importante de planos y mapas del México Independiente, cuyos trabajos lo llevaron a delimitar el territorio nacional, con una colección de más de tres mil documentos que se pueden consultar en la Mapoteca que desde 1977 lleva su nombre.

 

“El tamaño de su obra es trascendente y nos inspira a construir un país más próspero, equitativo y justo, lo que representa un orgullo al participar en este tributo que hoy hacemos a uno de los personajes más importantes en el conocimiento y difusión de nuestra historia geográfica”, subrayó.

 

El coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, puntualizó que el billete del sorteo de la Lotería dedicado al notable geógrafo mexicano se enmarca en los 100 compromisos de la administración federal en lo referente a recuperar la memoria histórica y cultural de nuestro país.

 

Destacó que el intelectual mexicano del siglo XIX contribuyó a la colección de alrededor de cinco mil mapas y cartografías que donó a la Mapoteca Nacional, y en el siglo XIX su aportación permitió conocer el tipo de agricultura y de bosques que tenían lugar en el país, con registros y ubicación.

 

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, subrayó el aporte de Manuel Orozco y Berra a la geografía e historia de México, por lo que en el marco de su aniversario luctuoso, dijo, se llevó a cabo la develación del billete del Sorteo Mayor No. 3789.

 

Se realizará además un sorteo que contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en una serie y tendrá verificativo el día martes 26 de enero en el edificio “El Moro” de la Lotenal, en punto de las 19:50 horas.

 

La transmisión en vivo, agregó, puede seguirse a través del canal oficial de la Lotería Nacional (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).

 

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, habló del legado del geógrafo Manuel Orozco y Berra y los trabajos del organismo que encabeza: la digitalización de documentos y un catálogo importante para su consulta, material histórico y conocimientos en cartografía, calificados como los más importantes de América Latina.

 

Detalló que el archivo cartográfico de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra está integrado por siete colecciones, con un aproximado de más de 100 mil documentos; digitalizados y disponibles casi en su totalidad a través de su página de internet: mapoteca.siap.gob.mx

El historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Agustín Córdova Flores, explicó que el  27 de enero es el 140 aniversario luctuoso de Manuel Orozco y Berra, quien estudió ingeniería en Topografía, por lo que sabía elaborar mapas, e incursionó en el ámbito público y político.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *