Disuaden a alcaldes con poquito gas; buscaban dialogar con el Presidente

Disuaden a alcaldes con poquito gas; buscaban dialogar con el Presidente

Con la consigna “Salvemos a los municipios”, alcaldes de todo el país y de todos los partidos, mayoritariamente panistas, pero también de Morena, y legisladores federales, se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir al Presidente más recursos para los municipios.

Sin embargo, minutos antes de las siete de la mañana, algunos funcionarios intentaron ingresar por la Puerta Mariana; tras algunos empujones y jaloneos, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional lograron cerrar la puerta.

Los alcaldes “irrumpieron por la fuerza a través de la Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores (…) y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad”, detalló la Presidencia en un comunicado.

“Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente, que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, añadió el reporte, el cual por la noche corrigió que se trataba  de “aerosol defensivo natural”.

Pelea por recursos

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y portavoz del movimiento, afirmó que “venimos a exigir los recursos que necesitan los municipios, y que quede bien claro, el Presidente nos tiene que escuchar: es una exigencia de todos los municipios del país, de todos los partidos. Esto no es una lucha de partidos, es una lucha por los municipios del país”.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, destacó que en el Presupuesto de 2020 se perfilan recortes a la seguridad municipal, entre otros rubros, por ejemplo, “el Fortaseg pasa de cuatro mil millones a dos mil millones de pesos”.

Después de tres horas de manifestación pacífica, los alcaldes lograron establecer una mesa de diálogo con la Cámara de Diputados.

AVIZORAN UNA CRISIS

El gobierno recibió con gases lacrimógenos a alcaldes del país que se manifestaban frente a Palacio Nacional, confirmó Juan Hugo de la Rosa, edil de Nezahualcóyotl, quien en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo desconocer “quiénes fueron” los que lanzaron estos dispositivos disuasivos contra cerca de 300 presidentes municipales que pedían un diálogo con el Presidente para solicitar más recursos.

“La puerta estaba cerrada, no podemos decir quién, pero desde adentro de Palacio Nacional provinieron” esos gases lacrimógenos, dijo al advertir que “no nos dejan de otra, sino buscar otras formas de hacernos escuchar”.

De la Rosa anticipó una “crisis de gobernabilidad muy grave”, si no se atiende el problema de seguridad en los municipios.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *