Con receta, buscan frenar el uso desmedido de medicamentos para COVID

Con receta, buscan frenar el uso desmedido de medicamentos para COVID

Por: Gabriela Sustaita.

A fin de evitar el uso indiscriminado de fármacos asociados al manejo de síntomas del COVID-19 en pacientes ambulatorios, por disposición federal desde hace algunas semanas la Hidroxicloroquina, Azitromicina, Ivermectina, Dexametasona, los inmunomoduladores, anticoagulantes, antivirales y otros medicamentos, sólo se podrán vender con receta médica.

La anterior fue confirmado por el presidente de La Unión de Farmacéuticos en la zona centro del estado Tofic Salum Fares, y quien expresó que con excepción de la Azitromicina, antibiótico cuya venta se tuvo que normar en el 2009 a causa del uso desmedido que había por parte de personas que cursaban con ]Influenza, el resto de los medicamentos que han sido sujetos a control por parte de la COFEPRIS, eran de venta libre.

Aunque esta situación ha tomado por sorpresa a muchos consumidores, Salum Fares estableció que se trata de una medida positiva, ya que con ello se puede tener una mayor certeza de que quien compra estos medicamentos es porque realmente los necesita.

El líder de los farmacéuticos puntualizó que hoy más que nunca, en nuestro país se debe evitar a toda costa la automedicación, ya que este tipo de prácticas además de aplazar la visita al médico, también pueden llegar a complicar los padecimientos.

En el caso específico del COVID-19,  destacó que el éxito de los tratamientos radica en dos aspectos, el primero consiste en que la persona obtenga un diagnóstico temprano de la enfermedad y el segundo, el que los medicamentos prescritos sean los indicados para tratar los síntomas que presenta el paciente.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *