Con Ley Seca no se detienen contagios del COVID-19 pero sí fomenta clandestinaje y reuniones con alcohol.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Para el integrante del colectivo Diálogos por Victoria, Ubaldo Martínez, la llamada Ley Seca que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud volvió a decretar los fines de semana como medida preventiva contra el COVID-19, no frenará los contagios de la enfermedad pero sí propiciará la venta clandestina de cerveza y las reuniones festivas.
Si la ley seca se implementara con el fin de combatir el alcoholismo podría ayudar, pero no para reducir los contagios de este virus, insistió el activista social.
Y es que tal como ocurrió hace unos meses cuando también se prohibió la venta de alcohol, lo que se propició con esa determinación fue que los consumidores acapararán en sus casas la cerveza o la compraran en forma clandestina, porque incluso por redes sociales se vendía al doble o triple de su precio original.
En ese lapso también quedó evidenciado el alto historial de quejas o denuncias al 911 donde la gente reportaba fiestas o reuniones escandalosas y con consumo de alcohol. En ese tipo de encuentros festivos se corre gran riesgo de propagación del virus debido a que no se respeta la sana distancia, y menos el uso de cubre bocas.
El integrante de Diálogos por Victoria finalizó diciendo que se requiere una política integral, planeada y consensuada para realmente tener un control efectivo del COVID-19