Celebran Agricultura y Lotería Nacional sorteo conmemorativo por 120 Aniversario de la Fitosanidad en México

Celebran Agricultura y Lotería Nacional sorteo conmemorativo por 120 Aniversario de la Fitosanidad en México

 ​Se repartió una bolsa de 43 millones de pesos en premios y un premio mayor por 11 millones de pesos.

  • ​Trabajo de agrónomos y profesionales de la sanidad vegetal mexicanos garantizan alimentos sanos y seguros para la mesa de todos los mexicanos, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) celebró el Sorteo Zodiaco Especial “120 Aniversario de la Sanidad Vegetal en México 1900-2020”, a través del cual rinde un reconocimiento al manejo de la fitosanidad que llevan a cabo los productores y técnicos mexicanos.

El sorteo se llevó a cabo en el Edificio Moro de la Lotería Nacional este domingo 26 de julio y repartió una bolsa de 43 millones de pesos, con un premio mayor de 11 millones.

La imagen conmemorativa, que se imprimió en dos millones 400 mil cachitos, representa las manos de nuestros técnicos y productores que dan vida al campo mexicano.

Durante el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, agradeció a la Lotería por sumarse a los festejos “que llenan de orgullo a los agrónomos y sanitaristas de México, quienes con su trabajo garantizan que lleguen alimentos sanos y seguros a la mesa de todos los mexicanos.

Subrayó que las plagas y enfermedades vegetales pueden ser más devastadoras para la producción agroalimentaria, que un desastre climatológico, por lo que resaltó el trabajo preventivo y de control que llevan a cabo los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de Agricultura que ha consolidado una estructura con alto prestigio internacional.

Ese estatus sanitario, agregó, nos permite exportar alimentos, con lo que, además de captar divisas para fortalecer la economía del país, nuestros productores generan recursos, empleo y desarrollo para sus comunidades rurales.

Villalobos Arámbula precisó que la sanidad vegetal es uno de los pilares que sustentan al programa Producción para el Bienestar, pues el control de plagas y enfermedades es indispensable para lograr la autosuficiencia en la producción de maíz, frijol, trigo y arroz, alimentos fundamentales en la dieta de la población de nuestro país.

El director general de Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, indicó que una labor importante de la Lotería es reconocer obras, asociaciones, personajes destacados e instituciones, que por su relevancia han contribuido positivamente al desarrollo del país.

En ese sentido, subrayó que el trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura y los productores mexicanos permite la generación de alimentos sanos y de calidad, con acciones sanitarias amigables con el medio ambiente, que priorizan a los agricultores de mediana y pequeña escala.

Recordó que el sorteo forma parte de las acciones de promoción que encabeza el Senasica para conmemorar el 120 aniversario de la fundación de la Comisión de Parasitología Agrícola, primera dependencia del Gobierno de México que tuvo a su cargo el estudio y combate de plagas y enfermedades agrícolas.

Asimismo, agregó, se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018, con la finalidad de incrementar la conciencia mundial sobre la importancia de la fitosanidad, para la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y para el desarrollo social y económico de las comunidades y los países.

En el evento estuvieron también el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director general de Sanidad Vegetal del organismo, Francisco Ramírez y Ramírez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, y el presidente del comité organizador de las celebraciones, Abel Toledo.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *