Buscan replicar el ‘Hoy no circula’ de la CDMX en NL

Buscan replicar el ‘Hoy no circula’ de la CDMX en NL

El Comité de Medio Ambiente del Congreso Local aprobó una iniciativa de Ley para aplicar el programa “Hoy no circula” en la zona metropolitana en caso de tener índices superiores a los 130 puntos Imeca en el aire, misma que la siguiente semana se votaría en el Pleno.

La medida incluye sacar de circulación a vehículos particulares, rutas urbanas y unidades de carga, así como detener la operación de fábricas e incluso suspender clases y labores, con el objeto de no exponer la salud de las personas.

La iniciativa impulsada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) fue aprobada ayer por mayoría y la próxima semana será sometida a votación ante el Pleno, de acuerdo con el legislador albiazul Luis Susarrey.

“Puede haber afectación para muchas personas, a los que utilizan el camión, los que trabajan en fábricas o los que van a la escuela. Sin embargo, ninguna afectación es mayor al riesgo de perder la vida como lo tienen todos los ciudadanos que respiran aire sucio”, explicó Susarrey.

Aunque aún no se aprueba su creación, el Instituto de la Calidad del Aire sería el organismo encargado de crear un reglamento que defina los protocolos a seguir en dado caso de una contingencia ambiental.

Dicho Instituto junto con la Secretaria de Desarrollo Sustentable también se encargaría de establecer criterios para determinar cuáles serán los vehículos que no circularán y las fábricas suspendan laboras en contingencias ambientales.

La Ciudad de México fue la primera en adoptar el programa “Hoy no circula” en 1989 y el reglamento ha cambiado con el paso de los años, aunque el concepto de restringir la circulación de autos es el mismo.

Sin embargo, la alternativa de retirar de la circulación por algunos días a más de un millón de vehículos no ha sido suficiente para erradicar la mala calidad del aire en la capital del país, lo que ha sido cuestionado por activistas y políticos de la CDMX.

En Nuevo León, la iniciativa presentada por Susarrey contempla que las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado sean obligatorias cuando se decrete contingencia ambiental.

El proyecto plantea modificaciones a los artículos 134 y 236 de la Ley Ambiental del Estado que tratan sobre los programas de contingencia ambiental y sus sanciones.

Las medidas contempladas buscan reducir la contaminación ambiental en la zona metropolitana ya que durante el 2018 solo hubo 80 días en donde la población respiro aire de buena calidad.

En 2019 el Gobierno Estatal ya activó en seis ocasiones la contingencia ambiental y ocho municipios prohibieron la venta de pirotecnia para debido a la mala calidad del aire.

 

COMITÉ AMBIENTAL

Como dato aparte, el Comité del Medio Ambiente del Congreso local está conformado por las diputadas y diputados Claudia Caballero, del PAN; Luis Armando Torres, de Morena; Karina Barrón, de MC; Claudia Tapia, bancada Independiente Progresista.

Así como Arturo de la Garza, de MC; Ivonne Bustos, de Partido Verde; Rosa Isela Castro, del PAN; Juan Carlos Ruíz, del PAN; Jesús Nava, del PAN; Jorge de León Fernández, del PRI y Guadalupe Rodríguez, del PT.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *