Boys with alcohol
Aumenta el consumo de alcohol y drogas durante la pandemia
Por: Gabriela Sustaita.
Además de la violencia familiar, otro problema social que se ha acentuado en Tamaulipas y otros estados del país a lo largo de la pandemia por COVID-19, es el aumento del consumo de sustancias adictivas entre personas adultas y jóvenes.
Laura Elena Gaither Jiménez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), señala que dentro de las drogas ilícitas la más popular es la marihuana, seguido de la cocaína, los inhalantes y ahora también las drogas sintéticas; sin embargo, destaca que la droga de mayor impacto es el alcohol, sustancia lícita cuya aceptación social cada vez es mayor.
Aunque diversos estudios realizados a nivel nacional advierten que durante el confinamiento se incrementó el abuso de estas sustancias por parte de los jóvenes, la especialista señala que la mayor cantidad de problemas de adicción se siguen presentando en la población adulta.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco, normalmente el primer contacto con sustancias como el alcohol se da entre los 10 y los 12 años, pero a lo largo de esta pandemia, especialistas en salud han revelado que la edad de inicio de consumo de esta y otras drogas ha disminuido.