Antonio Macías Ruiz
Por: Antonio Macías Ruiz
PRIMERA CAUSA DE CHOQUES
¿Qué causa el 90% de los choques y atropellamientos? Lo causa el uso del celular mientras conducimos o mientras caminamos para cruzar la calle. Antes era el consumo de alcohol.
El uso del celular mientas conducimos se ha convertido en la primera causa de choques en las ciudades más grandes de Tamaulipas.
Al usar el celular mientras conducimos, chocamos por alcance, por invadir el carril contrario, por pasarnos señales de alto. Hay quienes vuelcan.
Muchas personas usan el celular y auriculares mientras caminan por avenidas de mucho tráfico y de alta velocidad mientras. Esto disminuye su atención en el tráfico. Muchos cruzan en zonas no autorizadas.
El uso imprudente del celular es otra causa de inseguridad, el peligro aumenta cuando nos volvemos adictos al celular. No hay calles ni cruceros seguros.
La adicción al celular, como cualquier otra adicción, nos hace esclavos del celular, y nos converte en personas peligrosas para nuestra vida y la de los que se cruzan en nuestro camino si somos conductores distraídos.
La autoridad quiere resolver, con multas y cárcel, la creciente inseguridad por el uso imprudente del celular. No es suficiente porque la adicción al celular no se cura con amenazas. Por tanto, no sirven de mucho la multa que aplica la autoridad de tránsito y tampoco nos hace cambiar el miedo a ser encarcelados cuando causamos daño a las personas o a las cosas por conducir distraídos por usar el celular.
El uso imprudente del celular explica que el Código Penal de Tamaulipas en su artículo 318 se nos amenaza hasta con ocho años de cárcel si causamos muerte, hasta 6 años si causamos lesiones y hasta cuatro años si solo causamos daños.
Sin embargo, eso no es suficiente. Urge que otra forma de pensar y actuar. Es necesario reeducarnos para liberarnos de la adicción al celular. En esa tarea la autoridad debe dar prioridad, desde preescolar, a la educación que forma y transforma desde la familia. De lo contrario seguirán aumentando los choques y las muertes porque seguirá aumentando el número de adictos al celular si desde la escuela y la familia no nos reeducamos.
¿Usted qué opina? La saluda Antonio Macías Ruiz.