Alertan por riesgo de picaduras de animales ponzoñosos

Alertan por riesgo de picaduras de animales ponzoñosos

GABRIELA SUSTAITA

Jueves 18 de Abril del 2019.-
A consecuencia de las altas temperaturas, a partir de abril y generalmente hasta octubre es cuando más se incrementan los casos de picaduras por animales ponzoñosos, advirtió el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre.

En este contexto, destacó que quienes contemplan trasladarse a los destinos turísticos de campo, deben extremar precauciones ya que normalmente es en estas zonas en donde se presenta las picaduras de arañas, alacranes así como también de serpientes, siendo casi siempre los niños los más afectados.

Aunque normalmente estas situaciones se dan de manera accidental, en promedio cada año se registran de 35 mil a 40 mil atenciones por mordeduras de arañas en todo el estado. En el 2018, además de las lesiones por picaduras de araña violinista y araña viuda negra, también se atendieron 80 mordeduras de serpientes y 351 casos de picaduras de Alacranes.

Actualmente las autoridades del sector salud aseguran que tanto en hospitales como centros de salud se cuenta con disponibilidad de antídotos para atender las lesiones provocadas por animales ponzoñosos, sin embargo es importante que cuando se presenten estos casos, se trate de capturar a la especie para que de esta manera los médicos y enfermeras puedan identificar con mayor oportunidad el antídoto que requieren la persona.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *