Presentan iniciativa: “La menstruación dolorosa podría otorgar incapacidad medica de 3 días”
Marcela Guzmán
Mujeres que sufren menstruación dolorosa podrían solicitar incapacidad laboral hasta por tres días al mes, la iniciativa fue presentada por la Diputada Panista Linda Mireya González Zúñiga.
La Ley de trabajo del Estado de Tamaulipas debe de tener la obligación con sus trabajadoras de otorgar hasta 3 días de incapacidad médica a todas aquellas mujeres que con su ciclo menstrual les limite el desempeño de sus actividades laborales.
La legisladora recalcó que las mujeres experimentan cambios biológicos propios de la condición humana, en este caso la menstruación se presenta de manera natural.
Es una realidad que muchas de las mujeres viven con un ciclo menstrual incómodo y sumamente doloroso, situación que en muchos de los casos sólo puede ser controlado y disminuido con atención médica y con el núcleo de altas dosis de medicamento, además que muchas veces impiden y limitan de manera significativa en sus áreas laborales.
A pesar de las situaciones que viven las mujeres Tamaulipecas se ven obligadas a cumplir con su jornada laboral.
En su argumentación dio a conocer que dicha propuesta tiene sustentabilidad de diferentes diagnósticos médicos y entrevistas con mujeres.
Aseguró que protegerá de manera efectiva la salud de las tamaulipecas que se ven en la necesidad de salir a trabajar a pesar de sufrir los intensos dolores menstruales.