Detectan mayor participación de la población en la prevención del Dengue

Detectan mayor participación de la población en la prevención del Dengue

Por: Gabriela Sustaita.

A diferencia de otros años en donde por cuestiones de inseguridad la población no permitía el acceso del personal de vectores a sus viviendas, hoy esta situación ha cambiado a causa de la pandemia por COVID-19.

Debido a que al inicio de la enfermedad el Dengue se puede llegar a confundir con COVID-19 o viceversa, esto ha provocado una sensibilización entre la población, y la cual paulatinamente ha ido adoptando una mayor participación en la prevención de enfermedades transmitidas por vector, señala Víctor Hugo Hernández Hernández, encargado de la coordinación de programas epidemiológicos del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA).

Puntualiza que este cambio se ha visto reflejado en el sentido de que el personal de vectores ya puede llevar a cabo trabajos de fumigación y control larvario en los patios de las viviendas, y donde también se ha detectado que cada vez es menos frecuente la acumulación de cacharros u objetos que pudieran servir de criaderos para la reproducción del mosco transmisor del Dengue.

En relación al mosquito, en lo que va del 2021 en Tamaulipas se han confirmado 3 casos de Dengue clásico o Dengue no grave y 4 casos de Dengue grave. De estos 7 casos, 3 corresponden a Reynosa, uno a Ciudad Victoria, 2 a la zona de Tampico y uno a la Ciudad de Mante.

Aunque por ahora es baja la incidencia de contagios de Dengue, en Victoria se cuenta con aproximadamente 60 personas para efectuar la distribución de abate y fumigaciones para mantener controlada esta enfermedad, misma que en el 2020 colocó a Tamaulipas en los primeros lugares a nivel nacional con más de 2 mil 200 casos confirmados.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *