Atiende Secretaría del Trabajo 57 quejas por incumplimiento de protocolos sanitarios en empresas
Por: Gabriela Sustaita.
Por no cumplir con las medidas de protección para la prevención de contagios de COVID-19, la Dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo atendió durante el 2020 un total de 57 quejas.
Alejandro Castrejón Calderón, quien es titular de dicha área, informó que muchas de estas denuncias se dieron dentro del sector de alimentos, abarcando desde puestos ambulantes hasta restaurantes, y donde la principal inconformidad fue el que los empleadores no proporcionaban el equipo de protección a sus colaboradores, lo cual les colocaba en plena exposición al virus.
Derivado de estas denuncias, añadió que se procedió a inspeccionar a cada uno de los centros de trabajo, en donde tras dialogar con los responsables, estos accedieron a colaborar y respetar las normas de protección.
Debido a que la emergencia sanitaria aún sigue vigente, añadió la dependencia que han tenido que implementar inspecciones sanitarias extraordinarias en empresas y negocios con actividades no esenciales y esenciales. El objetivo de estas verificaciones, dijo que es revisar el cumplimiento de las disposiciones y protocolos emitidos por la Secretaría de Salud relativos a la emergencia sanitaria por COVID, así como el que los trabajadores dispongan de equipos de protección.
Si usted considera que en su centro de trabajo no existen o no se cumple con los protocolos sanitarios u otras normas, la Secretaría del Trabajo pone a su disposición el teléfono 800 821 21 10 para denunciar estas y otras anomalías relacionadas con los derechos laborales.