Emergencia sanitaria desalienta la queja médica: COESAMED
Por: Gabriela Sustaita.
A causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, las restricciones de movilidad de marzo del 2020 a la fecha la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tamaulipas (COESAMED) ha registrado un decremento de hasta un 45% en la demanda de servicios.
Héctor Martín Rodríguez Soria, titular del organismo, informó que mientras en el 2019 se atendieron casi 500 asuntos, durante el año anterior sólo se otorgaron 230 servicios entre asesorías, orientaciones y gestiones; estas situaciones, dijo que derivaron en 9 procedimientos de quejas formales, pues en ambos casos los derechohabientes consideraron que recibieron una mala atención o una mala prestación de servicios por parte de las instituciones hospitalarias asignadas a la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
Con respecto al comportamiento de la queja médica en lo que va del 2021, se indicó que en el mes de enero se otorgaron 11 orientaciones, 8 asesorías especializadas y de igual modo, se erradicaron 2 quejas.
En este mismo orden de ideas trascendió que las instituciones con mayor volumen de quejas o señalamientos por parte de los derechohabientes, son el Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, el Hospital General ‘Rodolfo Torre Cantú’ del municipio de Altamira, el Hospital General ‘Carlos Canseco’ de Tampico, y el Hospital General de Nuevo Laredo.
En el caso del IMSS y el ISSSTE, se indicó que estas también tienen un gran volumen de quejas, mismas que por tratarse de instituciones del sector salud federal tienen que ser atendidas de manera directa por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).