Habitantes de Ampliación Esfuerzo Popular y Villa María toman oficinas del INSUS

Habitantes de Ampliación Esfuerzo Popular y Villa María toman oficinas del INSUS

Por: Gabriela Sustaita.

Cansados de que los traigan vuelta y vuelta y de las dificultades que afrontan por no tener acceso a los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica, este martes habitantes de las colonias Ampliación Esfuerzo Popular y Villa María volvieron a manifestarse en las oficinas del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para pedir una respuesta a su solicitud de regularización.

Los colonos comentaron que el trámite de regularización lo iniciaron hace ya varios meses, pero debido a que no hay avances fue que  decidieron tomar las oficinas de la dependencia federal por espacio de unas horas. La petición de los colonos al titular de la dependencia era que saliera y les explicará de viva voz,  cuál es la situación que se está dando en torno a los predios que habitan, pues aseguran que en el mes de diciembre se les dijo “que sólo faltaba una firma para concluir el proceso de regularización”, pero hasta la fecha sigue la incertidumbre para estas personas.

Hay que recordar que la Colonia Ampliación Esfuerzo Popular es un sector que se conformó hace aproximadamente 30 años, mismo periodo en el cual muchos de sus habitantes han sido testigos de pleitos que han surgido por la reventa de lotes, situación de la cual hacen responsable al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS),  pues aseguran que este tipo de fraudes se podrían evitar mediante  la regularización.

La colonia Villa María se dijo que está conformada por 250 lotes mientras que en la Colonia Ampliación Esfuerzo Popular existen otros 400 predios, de los cuales cerca de 300 son los que se encuentran habitados.

Además de no contar con acceso a los servicios básicos, otra problemática que están enfrentando las familias de estos dos sectores  y particularmente los menores de edad, es el rezago educativo. Trasciende que muchos de los estudiantes han dejado de tomar clases en línea debido a que no cuentan con energía eléctrica, y los recursos económicos no siempre son suficientes para adquirir paquetes de saldo para tomar clases a través del teléfono celular.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *