Arranca el tradicional maratón Guadalupe-Reyes

Arranca el tradicional maratón Guadalupe-Reyes

Este jueves 12 de diciembre arranca en México, el maratón Guadalupe-Reyes.

Este  tradicional  evento de cierre y apertura de año, que solo se festeja en nuestro país, surgió de una costumbre de los años noventa que justificaba -en forma lúdica- los excesos de comida y bebida, bailes, posadas y trasnochadas de las fiestas decembrinas.

Aunque se carece de un calendario oficial, dicho periodo festivo del imaginario mexicano, inicia el Día de la celebración de la Virgen de Guadalupe y culmina el día de la llegada de los Reyes Magos, con  26 días de duración.

No obstante, para algunas familias, este maratón completamente  antideportivo, puede extenderse hasta el 2 de febrero, cuando la   tradición del día de la candelaria indica que hay que festejar comiendo tamales.

Además, el Cine Mexicano también ya inmortalizó este tradicional maratón,  que pasará a la posteridad con la comedia que se  que se exhibe en la cartelera de todo el país con el título “Guadalupe Reyes”

Y como cada año, le recordamos que la fama y popularidad del Guadalupe-Reyes ha crecido de tal manera que su definición se puede encontrar en el portal de la enciclopedia libre Wikipedia.

“El Maratón Guadalupe-Reyes es una locución típica de la cultura mexicana. Esta designación comenzó en la década de 1990. Informalmente se refiere al período festivo, intermitente, comprendido entre el 12 de diciembre —día de la Virgen de Guadalupe— al 6 de enero —día de los Reyes Magos—.

“Durante este período existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un «maratón» de festividades. Entre las que incluye fiestas con bebidas alcohólicas entre otras de temporada”, se lee en Wikipedia.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *