Infonavit endurece reglas para otorgamientos de créditos
El Infonavit contribuirá dentro del Programa Nacional de Vivienda con reglas más estrictas para créditos de vivienda, que se ajusten a criterios de habitabilidad, servicios y seguridad jurídica, planteados por ONU-Hábitat, así como buscar otorgar créditos más baratos para los trabajadores, afirmó Carlos Martínez Velázquez, director del organismo.
Con David Páramo en Imagen Radio, el funcionario explicó que el Infonavit endureció desde julio las reglas para el otorgamiento de créditos, que están sujetos a que la vivienda no se ubique en zonas inseguras, y agregó que se trabaja para integrar los criterios de ONU-Hábitat, incluidos en el Programa Nacional de Vivienda, al otorgar créditos.
Nos hemos puesto como meta, eso es lo que vamos a contribuir, dentro del Programa Nacional de Vivienda, es que entre 2019 y 2024 vamos a financiar 3.2 millones de acciones de vivienda para contribuir a los 5.4 millones que se plantea el Programa Nacional de Vivienda”, apuntó.
En el caso de créditos que no cumplen estándares de vivienda adecuada del Programa Nacional de Vivienda, Martínez Velázquez expuso que se buscará que tenga mejoras y agregó que, para el caso de vivienda abandonada, el Infonavit “buscará en la regeneración de esa vivienda cumplir con esos criterios”, de la mano con la iniciativa privada.
Señaló que el tema de la recuperación es otra tarea que llevará de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y dijo que espera lanzar el programa en diciembre de este año, con una meta de 171 mil viviendas durante el sexenio.
Ahí están las viviendas, pero si las quieres sacar al mercado o las quieres otorgar a una población específica tienen que cumplir con estos criterios. El plan tiene que surgir a partir de ahí”, dijo.
El director del Infonavit adelantó que, en la próxima asamblea del organismo, a celebrarse el próximo viernes, se votará el nuevo Plan de Negocios hacia 2024 y el nuevo Código de Ética Institucional que no sufría modificaciones desde 2006 y que no se ajustaba a estándares financieros ni de empresas trasnacionales en materia de reglas de contacto y documentación de reuniones.
Indicó que el Plan Financiero del Instituto se planteó bajo dos vertientes con un escenario central con un crecimiento económico de dos por ciento promedio en el sexenio, con un crecimiento hipotecario de cuatro por ciento anual, así como los criterios de autoproducción y una emisión financiera de certificados de vivienda, con criterio medio ambiental que sean atractivos para el mercado para los siguientes años.