En México 25 de cada 100 discapacitados fueron discriminados

En México 25 de cada 100 discapacitados fueron discriminados

En México, 25 de cada 100 personas con discapacidad-mayores de 12 años- han sido víctimas de discriminación al menos una vez al año, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADID) 2017.

Situación por la cual, nuestro país, llega al Día Internacional de las personas con discapacidad – que se celebra este 3 de diciembre- con dos retos: erradicar la exclusión que afecta gravemente a esta población y terminar con la situación de marginación económica que agrava sus condiciones de desarrollo y su calidad de vida.

De acuerdo con el Coneval, el 49.4 por ciento, es decir, la mitad de las personas con discapacidad, vive en situación de pobreza.

39.4 por ciento vive en pobreza moderada, mientras que 10% está en pobreza extrema.

 

MÁS DE 7.1 MILLONES DE PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

 

Según datos del Inegi (2016), en nuestro país viven poco más de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente el seis por ciento del total de la población.

Por cada 100 personas que presentan algún tipo de discapacidad, 47 son adultos mayores, o incluso tienen más de 65 años.

De las personas con discapacidad que tienen 15 años o más edad, 38.5% forma parte de la población económicamente activa.

De acuerdo al género, las mujeres presentan un mayor número de casos con discapacidad con el 53 por ciento; los hombres 46 por ciento.

 

TIPOS DE DISCAPACIDAD EN MÉXICO

 

El Inegi detalla que en nuestro país la discapacidad motriz es la más frecuente entre la población, al registrar un índice de aproximadamente el 64 por ciento.

En segundo sitio, con un 58 por ciento, se encuentra la discapacidad visual, que incluye el uso de lentes

Y en tercer lugar, la discapacidad cognitiva ya sea para aprender, recordar o concentrarse, con un 39 por ciento.

 

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DISCAPACIDAD SE PRESENTAN POR:

 

  • Las enfermedades en un 41 por ciento.
  • La edad avanzada en un 33 por ciento.
  • El nacimiento en un 11 por ciento.
  • Los accidentes en un 9 por ciento
  • La violencia en un 0.6 por ciento.

 

APOYOS GUBERNAMENTALES

 

Actualmente, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apoya a 790 mil personas con discapacidad en todo el país.

Dicho apoyo, que se entregará durante todo el sexenio, se denomina, “Pensión para personas con Discapacidad Permanente” y asciende a $ 2550.00 pesos bimestrales.

Los beneficiarios de este programa son personas con discapacidad que pertenecen a grupos indígenas del país y tengan entre 0 y 64 años de edad.

Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

El objetivo del programa gubernamental es eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *