´Apretaran’ a municipios para que cumplan con la cloración del agua
Por: Gabriela Sustaita.
Jueves 10 de Octubre del 2019.
Con la finalidad de prevenir riesgos en materia de salud entre la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) obligará a los municipios a que se responsabilicen de la potabilización del agua.
Oscar Villa Garza, Comisionado de COEPRIS indicó que entre los municipios con los que se tiene problemas por este tema, uno de ellos dijo que es Güemes, pero también Abasolo y Cruillas.
A estas zonas cercanas a la capital tamaulipeca, puntualizó que la dependencia tiene que hacer llegar frecuentemente hipoclorito de calcio, de otro modo aseguró que no se cumple con la cloración de líquido para consumo humano.
A pesar de que la cloración es injerencia de los municipios, en algunos casos se presume que al no haber una participación copiosa por parte de la población en el pago del agua, los organismos encargados de la regulación del vital, no cuentan con capacidad económica para la adquisición de insumos para potabilizar el agua.
Otro de los factores asociados a esta situación, es el tema de usos y costumbres; hay quienes aseguran que el agua clorada adquiere un sabor extraño y por ello, no permiten que se apliquen estos procesos, lo que podría desencadenar diferentes problemas de salud.