4 de noviembre del 2026
Gabriela Sustaita
Aunque la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria logró saldar la deuda histórica que mantenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), superior a los 100 millones de pesos, todavía arrastra adeudos por alrededor de 100 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno Municipal.
El gerente general del organismo, Fernando García Fuentes, indicó que el pasivo más significativo corresponde al SAT, con alrededor de 60 millones de pesos.
Explicó que se trata de una deuda controlada, cuyo monto se ha reducido mediante un convenio de pago, por lo que confió en que pueda quedar liquidada en los próximos meses.
Los 40 millones de pesos restantes corresponden a préstamos otorgados por el Gobierno Municipal al organismo durante administraciones anteriores, hasta el año 2021, para cubrir gastos operativos, principalmente el pago de nómina y el consumo de energía eléctrica.
Aun con estos pasivos, García Fuentes aseguró que el saneamiento financiero de COMAPA avanza favorablemente y recordó que, en lo que va de la actual administración, se han cubierto más de 250 millones de pesos en deudas heredadas.
