Tamaulipas se prepara ante posible reforma electoral federal
Por Italia Soler
Ante la propuesta de reforma electoral planteada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el gobierno de Tamaulipas se mantiene atento al proceso legislativo federal para, en su momento, realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico estatal, informó el subsecretario de Enlace Legislativo, Rómulo César Pérez Sánchez.
El funcionario explicó que la iniciativa federal tiene como eje principal fortalecer la legitimidad de quienes ocupan cargos de elección popular, a partir de un respaldo más directo del voto ciudadano.
Sin embargo, señaló que el avance de esta propuesta dependerá del consenso que logren construir las distintas fuerzas políticas en el ámbito federal, ya que algunos partidos han manifestado reservas sobre aspectos clave de la iniciativa.
Uno de los puntos que ha generado debate es el mecanismo de elección de los legisladores de representación proporcional, Pérez Sánchez consideró que la discusión pública debe centrarse en la necesidad de que todos los cargos tengan mayor respaldo ciudadano.
Sobre los señalamientos de la oposición respecto a una posible sobrerepresentación de mayorías en el Congreso, el subsecretario afirmó que especialistas han señalado que el modelo electoral vigente cuenta con mecanismos para evitar ese escenario.
En el caso de Tamaulipas, el funcionario adelantó que el Ejecutivo estatal ya analiza los cambios legales que podrían derivarse de una eventual aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión.
Añadió que el estado busca anticiparse al escenario para implementar rápidamente los ajustes necesarios.
Entre los posibles cambios que se discuten a nivel nacional se encuentra la reducción del presupuesto destinado a organismos electorales locales, conocidos como Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como ajustes en la integración de los cabildos municipales.
De acuerdo con el subsecretario, la propuesta contempla disminuir el número de regidores en los municipios con mayor población, estableciendo un máximo de 15.