Cuotas no deben frenar derecho a la educación

Cuotas no deben frenar derecho a la educación

Por Italia Soler

 

Concluido el periodo de inscripciones escolares, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Eva Reyes, advirtió que ninguna cuota, requisito administrativo o filtro de admisión debe colocarse por encima del derecho fundamental a la educación, al señalar que cada año se repiten quejas por cobros excesivos y restricciones indebidas en escuelas públicas y privadas.

 

La legisladora señaló que, con el inicio de los procesos de inscripción, miles de madres y padres de familia enfrentan presiones económicas que, en muchos casos, ponen en riesgo la continuidad académica de niñas, niños y jóvenes.

 

Eva Reyes manifestó que el problema no se limita a la educación básica, sino que se extiende a niveles superiores, donde jóvenes con talento ven frenadas sus aspiraciones por motivos económicos.

 

Desde la Comisión de Derechos Humanos, adelantó que buscarán entablar un diálogo con la Secretaría de Educación para emitir exhortos que garanticen mayor transparencia en los cobros y evitar prácticas que vulneren derechos.

 

Eva Reyes reiteró que el derecho a la educación es un principio constitucional que no puede condicionarse a pagos excesivos, prácticas discrecionales o filtros que excluyan a estudiantes, y aseguró que desde la Comisión que preside darán seguimiento puntual a las quejas que se presenten durante este ciclo de inscripciones.

Noticias relacionadas