Aprueban sanciones por inasistencias en Congreso
Por Marcela Guzmán
La reforma al reglamento interno del Congreso de Tamaulipas que establece sanciones económicas a diputados con faltas injustificadas no tiene un nombre específico ni está dirigida a una persona en particular, aunque su aprobación se da en un contexto de controversia por ausencias legislativas.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, informó que la medida busca responder a una exigencia ciudadana para fortalecer la responsabilidad y disciplina parlamentaria. A partir de ahora, los legisladores que no justifiquen sus inasistencias conforme a lo que marca la norma y sin la documentación correspondiente, serán sancionados directamente en su salario.
El descuento será aplicado por el área administrativa conforme a los tabuladores vigentes. Actualmente, el sueldo mensual de un diputado local es de 76 mil pesos.
Asimismo, explicó que la legislación contempla la posibilidad de llamar al suplente cuando se acumulen determinadas faltas consecutivas. No se trata de un despido, precisó, sino de una licencia obligada aprobada por el Pleno, ya que los diputados fueron electos por voto popular.
Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas
Con estas modificaciones, el Congreso local busca garantizar que los 36 legisladores cumplan con sus funciones, en medio de un debate público sobre la asistencia y el desempeño parlamentario.