Revisan 3 mil casos suspendidos en juzgados
Por Italia Soler
La Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, reveló que durante una revisión exhaustiva de expedientes en juzgados del estado fueron detectados más de tres mil casos que permanecían suspendidos, muchos de ellos por la falta de ejecución de órdenes de aprehensión, algunos con más de 15 años de antigüedad.
Precisó que, con el apoyo de jueces en la materia, se determinó que la mayoría de estos expedientes correspondían a órdenes de aprehensión que estaban suspendidas o que, pese a haber sido emitidas, no fueron ejecutadas, situación que ahora se encuentra bajo un proceso de revisión conjunta con la fiscalía general de Justicia del Estado.
La Magistrada presidenta subrayó que, tras el análisis jurídico, se concluyó que alrededor de 800 expedientes sí pueden reactivarse, al tratarse de delitos que no prescriben, lo que abre la posibilidad de darles un nuevo impulso procesal e informó que delitos refieren.
En otro tema la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado afirmó que la reciente inhabilitación de un juez federal responde a los resultados del nuevo esquema de supervisión y control interno implementado tras la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
El juez federal Fernando A fue suspendido un año por incurrir en faltas graves que afectaron la administración de justicia en el caso del ex mandatario tamaulipeco Francisco Garcia Cabeza de Vaca, informó el Órgano de Administración Judicial.