Acusan falta de voluntad para igualdad en Tamaulipas
Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Asociación México Igualitario, Mercurios Espinoza del Ángel, advirtió que, pese a los avances legales en materia de diversidad sexual y de género, en Tamaulipas persiste una falta de voluntad política y administrativa para garantizar la igualdad real en la vida cotidiana.
El activista señaló que, aunque las leyes contemplan el reconocimiento de derechos, en la práctica las manifestaciones de la sociedad civil han comenzado a ser ignoradas por autoridades municipales y estatales.
Espinoza del Ángel puso como ejemplo el caso del Registro Civil en Veracruz, donde se decidió atender trámites de manera administrativa sin necesidad de juicio de amparo, liberando carga de trabajo y reconociendo derechos de la comunidad. “Eso mismo podría replicarse en Tamaulipas, pero no hay voluntad según reafirmó.
Para Espinoza del Ángel, la urgencia está en que las autoridades locales reconozcan lo que ya está en la ley y eliminen prácticas discriminatorias que obligan a la comunidad a recurrir a amparos. La igualdad real no depende solo de reformas, sino de voluntad administrativa y de respeto cotidiano concluyó diciendo el representante de esta asociación civil.