Refuerzan vigilancia por riesgo de sarampión
Por Gabriela Sustaita
Aunque Tamaulipas se mantiene libre de casos de sarampión desde julio de 2025, la Secretaría de Salud estatal ha reforzado la vigilancia epidemiológica ante el riesgo que representa la circulación del virus en entidades vecinas.
El director de Políticas de Salud y Bienestar, Gabriel de la Garza Garza, explicó que se conformó un equipo de respuesta rápida con la participación de todas las instituciones del sector, a fin de actuar de inmediato ante cualquier caso sospechoso. Precisó que cada notificación es ingresada a una plataforma digital que activa de forma automática protocolos de promoción sanitaria, seguimiento clínico y cercos preventivos para cortar posibles cadenas de transmisión.
Subrayó que la principal fortaleza del estado es la cobertura de vacunación, que actualmente alcanza el 84 por ciento en esquemas ordinarios y el 100 por ciento en personas que acudieron a inmunizarse de manera extemporánea.
El reforzamiento de estas acciones responde a la alerta generada a nivel nacional por la propagación del sarampión. Desde 2025 a la fecha, México ha reportado más de 9 mil casos y 28 defunciones por esta enfermedad.
En Tamaulipas, durante 2025 se notificaron 130 casos sospechosos, de los cuales 12 fueron confirmados como positivos a sarampión. En lo que va de 2026 se han reportado 22 casos sospechosos; sin embargo, todos han sido descartados tras los estudios de confirmación serológica.