SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez
Vendedores de ilusiones
“Eran muchos, y parió la abuela”, es un refrán que bien podríamos adoptar los mexicanos, porque resulta que estamos a unos días de que el Instituto Nacional Electoral le dé la bienvenida a la vida democrática del país a tres partidos más, que tendremos que mantener con nuestros impuestos, al igual que hacemos con los seis que actualmente validan la democracia del país.
Si las circunstancias no cambian, para finales de este mes, se habrán registrado y obtenido el reconocimiento correspondiente del INE; Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), México Tiene Vida y Somos México.
Estos posibles institutos políticos se presentan como una nueva alternativa política, aunque, todos son un reciclado de partidos que perdieron su registro, o de grupos y hasta movimientos sociales fallidos.
Por supuesto que quienes los representan, son personajes ampliamente conocidos por los mexicanos, porque ya usufructuaron otras siglas políticas que finalmente no lograron mantener su registro ante el rechazo del elector.
Se presume que, a mayor número de partidos políticos, mayor oferta u opciones deberían de tener los mexicanos a la hora de elegir a un representante popular, pero resulta que la mayoría de ellos terminan aliados con el partido en el poder, quien les garantiza algunas posiciones de elección popular y de función pública, pero además, también su registro ante la autoridad electoral.
Los mejores ejemplos de ello son el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, quienes han sobrevivido gracias a esa práctica desde los tiempos del priiato.
Y hoy en día, con esas alianzas que permite la misma ley electoral, pues no pasamos de tres opciones, cuando deberíamos tener seis, y una vez que logren su registro los “nuevos”, serían nueve opciones por candidatura, lo cual difícilmente lograremos ver porque terminarán sumados, sino al partido mayoritario, a la llamada oposición, que no está mal, pero esa no era la oferta y la promesa de constitución.
Pero hoy, es quizás el mejor momento para que los legisladores, todos en conjunto, al reformar la ley electoral prohibieran las alianzas partidistas porque estas no fortalecen la democracia del país, y ello serviría también para conocer cuál de esos partidos representan una verdadera opción para el ciudadano, además de no mantener más políticos fracasados y vividores.
LA ÚLTIMA:
Avanza la profesionalización del combate a incendios forestales, y es que con el objetivo de proteger vidas, comunidades y ecosistemas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en el fortalecimiento de la preparación de las y los combatientes de incendios forestales, quienes conforman la primera línea de respuesta ante emergencias ambientales.
En Nuevo Laredo destinarán 5 millones de pesos para beneficiar a 270 familias con el programa “Piso Firme 2026” que tiene como objetivo sustituir pisos de tierra por pisos de concreto de hasta 3×3 metros, lo que representa una mejora sustancial en las condiciones de salud, seguridad y bienestar dentro de los hogares.