IMPULSA TAMAULIPAS LA PRODUCTIVIDAD CAPRINA EN EL ALTIPLANO
Por Italia Soler
Con un esquema de asistencia técnica permanente, capacitación especializada y subsidios directos a la producción, el Gobierno de Tamaulipas fortalece la actividad caprina en el Altiplano tamaulipeco, una de las regiones históricamente más rezagadas en atención al sector pecuario.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del estado, Antonio Varela Flores, explicó que desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se realizó un diagnóstico integral del sector primario, lo que permitió detectar el abandono técnico que enfrentaban los productores de esta zona.
Como resultado de esta estrategia, dijo que la entidad pasó de contar con un número limitado de extensionistas a tener actualmente más de 40 técnicos distribuidos en todo el sector primario, de los cuales nueve atienden de manera específica la actividad caprina en el Altiplano, principalmente en los municipios de Tula, Bustamante, Miquihuana y Jaumave.
Varela Flores detalló que cada extensionista da acompañamiento directo a al menos 30 productores, lo que permite brindar atención técnica a más de nueve mil cabezas de ganado caprino en esta región.
El funcionario destacó que este modelo no se limita a la capacitación, sino que incluye paquetes tecnológicos pecuarios, cuyo costo es cubierto en un 50 por ciento por el gobierno estatal, lo que facilita la adopción de nuevas prácticas productivas.
Finalmente, el secretario subrayó que los resultados ya son visibles en el incremento de la productividad de los hatos caprinos atendidos y adelantó que el programa seguirá ampliándose.