SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Los héroes de la honestidad.
La corrupción es el mal de todos los males de México, que ha permeado en todas las actividades y ámbitos de gobierno.
Las administraciones públicas, han conocido del problema sin embargo no han logrado erradicar esa práctica, vaya, ni siquiera disminuirla, por ello es común y hasta se ve normal, saber de políticos enriquecidos y funcionarios que aprovechando su posición han favorecido a familiares o amigos para ubicarlos en posiciones de mando y poder.
De los gobiernos idos, se podría recordar a Miguel de la Madrid, y su slogan de campaña “La renovación moral” que no pasó de eso.
Y fue precisamente el hartazgo ciudadano por tanto saqueo y abuso de los gobiernos en turno, que se abrió la puerta a la Cuarta Transformación y su frase célebre: “no somos iguales, ni somos los mismos”, renovando la esperanza de los mexicanos de un cambio de forma y fondo, que tampoco se ha cumplido.
Por supuesto que, se a manifestado la voluntad política por cambiar en ese sentido, sin embargo, poco, por no decir nada, se ha logrado, pues los excesos y presuntos saqueos continúan, y de ello ha dado cuenta los mismos órganos de control federal.
Pero hoy, hay una nueva estrategia para contener, y quizás hasta para erradicar la corrupción, pues, por un lado, la presidente Claudia Sheinbaum enviará una iniciativa de reforma de ley, para empoderar al ciudadano común, o sea, que este pueda denunciar abusos y corrupción de los gobernantes o funcionarios, y no solo sea recepcionada su denuncia, sino que sea investigada y castigado el responsable, si fuera el caso.
Lo que demuestra voluntad política por parte de la mandataria federal para no permitir más abusos y saqueos.
Pero, además, también combatirán la corrupción preparando a los estudiantes desde el preescolar hasta secundaria, formando lo que llaman “los héroes de la honestidad”.
Mediante juegos y herramientas tecnológicas, en redes sociales, el gobierno federal promueve el combate a la corrupción, y fomenta la recuperación de valores.
Queda claro que, una vez más el gobierno de la Cuarta Transformación intentará cumplir con el compromiso de acabar con ese cáncer que tanto daño hace a los mexicanos.