Vigilancia y vacunación, estrategia contra el sarampión
- Vigilancia y vacunación, estrategia de Tamaulipas contra el sarampión y la tosferina
Gabriela Sustaita
Aunque en Tamaulipas no se han reportado casos recientes de sarampión y tosferina, la Secretaría de Salud estatal mantiene vigilancia epidemiológica permanente, así como los procesos de vacunación universal como principal medida de prevención.
Gabriel de la Garza Garza, director de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, indicó que con estas acciones se busca disminuir los riesgos de transmisión.
Recordó que el 2025 Tamaulipas cerró con 12 casos de sarampión, principalmente entre integrantes de comunidades menonitas, y 47 casos de tosferina, de los cuales dos derivaron en defunciones.
Si bien la presencia de estas enfermedades parece estar controlada en el estado, a nivel nacional la alerta sigue vigente.
El año pasado, México registró más de 6,200 casos y 24 defunciones por sarampión, lo que posiciona al país como el primero en América Latina con mayor presencia de esta enfermedad. En cuanto a la tosferina, los contagios también se triplicaron, con 1,590 casos y 72 defunciones reportadas en todo el país.