Golpea robo de cableado eléctrico a centros educativos
- Golpea robo de cableado eléctrico a centros educativos
Gabriela Sustaita
Apenas este lunes se reanudaron las clases tras el periodo vacacional decembrino y, desafortunadamente, en siete escuelas de educación básica del estado alumnos y docentes enfrentan la falta de energía eléctrica debido al robo de cableado. Lo anterior fue dado a conocer por Sergio Castillo Sagastegui, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (Itife), quien confirmó que dos de estos casos corresponden a Ciudad Victoria.
Aunque aún no se ha concluido la evaluación de daños, trasciende que este tipo de incidentes representa un fuerte impacto financiero, ya que dependiendo de la cantidad de material sustraído, la rehabilitación del sistema eléctrico puede requerir inversiones que alcanzan hasta los 300 mil pesos.
Ante la recurrencia de este delito, motivado principalmente por el valor del cobre presente en el cableado eléctrico, se informó que tanto la Secretaría de Educación de Tamaulipas como la Secretaría de Obras Públicas han solicitado el apoyo de las corporaciones de seguridad para reforzar la vigilancia en las zonas escolares, con el fin de prevenir nuevos robos y garantizar el funcionamiento adecuado de los planteles.
A pesar de la situación, se indicó que las clases no se verán afectadas, pues los robos no fueron totales y los planteles pueden continuar operando mientras se realizan las reparaciones.