Bajan 25% las muertes por infarto en Tamaulipas
- Bajan 25% las muertes por infarto en Tamaulipas, pese al aumento de factores de riesgo
Gabriela Sustaita
Aunque el riesgo de infartos ha aumentado por el incremento de padecimientos crónicos y los efectos posteriores al COVID-19, en Tamaulipas las muertes por esta causa han disminuido 25% en los últimos años. Así lo señaló el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al explicar que, aunque después de 2020 se registró un repunte en la incidencia de infartos, la tendencia reciente muestra un descenso leve pero sostenido.
El funcionario destacó que la mejora en la atención hospitalaria ha sido determinante para evitar más defunciones. La red del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la disponibilidad de trombolíticos en hospitales públicos han permitido responder con mayor rapidez ante emergencias cardiacas, lo que ha aumentado la supervivencia de los pacientes que llegan a las unidades de salud.
Hernández Navarro agregó que la Secretaría también ha reforzado la parte preventiva mediante la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, enfocada en capacitar a médicos y promover cambios en la población para reducir la incidencia de diabetes, hipertensión y obesidad, factores que continúan como principales detonantes de infartos.
De acuerdo con la dependencia estatal, hasta 2025 las enfermedades isquémicas del corazón se mantienen como la principal causa de muerte en Tamaulipas, con una tasa de 115 defunciones por cada 100 mil habitantes, cifra que se ubica por encima de la media nacional.