Antonio Macías Ruiz

Antonio Macías Ruiz

Por: Antonio Macías Ruiz

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

La esclavitud moderna va aumento, lo dice la Organización de las Naciones Unidas, la ONU. Para la ONU las esclavitud moderna es el trabajo y el matrimonio forzado, la trata de personas para la explotación sexual, el reclutamiento de niños para la guerra y el crimen organizado. En 2021 había, según la ONU, 50 millones en todo el mundo sujetos a estas formas de esclavitud. En América tenemos casi cuatro millones.

Afirma la ONU que la esclavitud moderna se da en casi todos los países del mundo. Por eso, la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, formuló un nuevo Protocolo para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo. Entró en vigor en noviembre de 2016. El trabajo forzoso genera unos 236.000 millones de dólares. Afirma la ONU. Esta cantidad, dice la OIT representa salarios arrebatados a los trabajadores, lo que afecta especialmente a los que ya tienen dificultades para mantener a sus familias. Para los trabajadores migrantes, significa menos dinero que pueden enviar a casa.

Agrega la ONU, la mayor parte del trabajo forzoso (el 86%) beneficia a los patrones privados. Ese porcentaje se divide: el 63% en explotación laboral y el 23% en explotación sexual. El trabajo forzoso impuesto por los gobiernos representa el 14% restante.

Ante la gravedad del problema, la ONU estableció el 2 de diciembre como día internacional para la abolición de la esclavitud. El propósito es luchar contra las peores formas de esclavitud que aún subsisten.

La ONU no descarta otras formas nuevas de esclavitud, como la manipulación de la información para engañar y provocar decisiones que afectan a los consumidores y los derechos sociales de la mayoría afectados por la carestía y el desempleo, ambas cosas provocadas por los que controlan la economía.

¿Usted qué opina? Le saluda Antonio Macías Ruiz.

Noticias relacionadas