En Tamaulipas, 500 personas reciben diagnóstico de VIH cada año
Por Gabriela Sustaita
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que el estado registra un promedio anual de 500 nuevos casos de VIH, principalmente en personas de entre 25 y 60 años.
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del programa VIH-Sida de la dependencia, indicó que esta cifra se ha mantenido estable en los últimos 10 años, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la prevención y la concienciación sobre la transmisión del virus.
Actualmente, la Secretaría de Salud atiende a 4,532 pacientes, mientras que considerando a todo el sector salud, incluidos ISSSTE e IMSS, el número total de personas en tratamiento asciende a 8,500 en la entidad.
De acuerdo con lo expuesto por el jefe del programa, en nuestro estado, el 90% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad mantiene adherencia al tratamiento, lo que les permite llevar una vida normal y mantener la infección controlada de manera efectiva. Sin embargo, se reconoce que aún existe un pequeño porcentaje de personas que desconoce su condición o retrasa el inicio de su tratamiento, lo que puede resultar perjudicial.
Con motivo de esta fecha, desde la semana pasada, en prácticamente todos los centros de salud del estado y en algunas universidades se están realizando pláticas y campañas de prevención, además de continuar con la aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH a todas las personas que lo solicitan.