Campo es base económica de México y nos debe escuchar el gobierno, dicen en la región Mante.
Santiago Hernández
Con una caravana de casi 20 tractores y vehículos con remolques, además de un recorrido a caballo; productores de la zona temporalera de El Mante se unieron a la protesta nacional y bloqueo de carreteras a favor del campo.
Luego de llevar a cabo un recorrido desde el kilómetro 9 del tramo Mante – González, hasta la glorieta Benito Juárez en la zona urbana de El Mante y concluir en Congregación El Abra, los productores reiteraron que este movimiento es una voz de auxilio porque el campo agoniza.
Aseguraron que hay muchos temas por resolver principalmente el costo de los productos como maíz, sorgo, soya, cártamo, además del valor de las semillas, el alto precio de los insumos o el bajo valor de la carne; todo esto le pega al campo mexicano.
Entrevistados aseguraron que todo lo que se sirve en la mesa en México sale del campo y el gobierno debe escucharlos, para ofrecer una solución y rescatar la producción nacional en general.
Alrededor de la 1:30 de la tarde y durante varias horas la carretera Federal 85 tramo Mante – Antiguo Morelos, sufrió un bloqueo a la altura de Congregación El Abra.
Entrevistados, productores de la zona temporalera dijeron que hoy el país vive un desastre total no solo con el campo, pues en la manifestación nacional se sumaron transportistas, comerciantes y otros sectores.
Pidieron la intervención urgente de las autoridades y entregar soluciones reales no solo promesas, por qué actualmente el presupuesto para el campo es prácticamente inexistente y esto seguirá agravando las cosas en el 2026.