
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
“Calienta “el nuevo Poder Judicial
Como no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, en el Poder Judicial de Tamaulipas ya empezaron los trabajos para la entrega recepción al nuevo equipo que encabezará Tania Contreras López, como magistrada presidenta.
El uno de octubre, todo el aparato judicial de jueces y magistrados estará trabajando tal y como lo mandata la misma constitución; en estricto apego a la ley.
De hecho, y aunque no había necesidad de ello, porque para eso llegarán y se presume tienen la preparación y experiencia necesaria, la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Contreras López, garantizó que a partir del uno de octubre habrá una justicia pronta y expedita, y sin retrasos, ya que se cuenta con conocedores y especialistas en la labor jurisdiccional.
De hecho, dijo que tienen contemplado “capacitar” a aquellos que por primera vez llegarán a ocupar cargos jurisdiccionales a través de un taller en el cual se les instruirá sobre el uso de las herramientas tecnológicas que maneja el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Sin lugar a dudas que la llegada de los nuevos integrantes del poder judicial, es esperanzador para la mayoría de los tamaulipecos, incluso para muchos políticos, porque se espera que finalmente “procedan” los cientos de denuncias que existen contra los entonces funcionarios del gobierno cabecista, incluso contra el mismo exmandatario, Francisco García Cabeza de Vaca.
Porque para nadie es un secreto que el aparato judicial, incluso el de la procuración de justicia heredado del cabecismo, ha actuado con tanta lentitud, como si con ello se pretendiera “protegerlos”, como lo presume la ciudadanía, que pese a los casi cuatro años del actual gobierno, solo existe un detenido y tres imputados que siguen el proceso judicial desde la comodidad de sus residencias.
En el caso del ex mandatario Cabeza de Vaca, por lo menos hasta donde es público, no existe una sola orden de presentación y mucho menos de aprehensión por la serie de acusaciones que existen en su contra.
Vaya, ahora sí que como dicen en el pueblo, no le han molestado ni con el roce del pétalo de una rosa.
Y claro que existe la posibilidad de que no tenga responsabilidad alguna en las imputaciones que se le hacen, pero pues resulta extraño que no exista un solo requerimiento judicial para aclarar su situación.
En fin, el nuevo equipo del poder judicial, como dirían en el futbol “ya está calentando” para tomar posesión el uno de octubre, las expectativas sobre sus resultados son altas, veremos hasta donde valió la pena elegirlos en las urnas.