
Se les acaba el negocio
- Se les acaba el negocio: auditarían renta de pipas en municipios
Por José Gregorio Aguilar
El Congreso local pondrá lupa sobre uno de los gastos más opacos en los municipios: la renta de pipas para distribuir agua. La diputada Elvia Eguía Castillo, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, anunció auditorías que podrían destapar una red de malos manejos y corrupción en organismos operadores de agua.
Cada mes, algunos municipios destinan entre 300 mil y un millón de pesos para rentar pipas que abastecen colonias con escasez. Sin embargo, no hay claridad sobre cuántas se rentan, a quiénes, ni cuánto se paga realmente. En otros casos, los ayuntamientos ya cuentan con camiones propios… pero siguen pagando rentas.
Desde los Consejos de Administración se exigirá un informe detallado del uso y aplicación de recursos; del número de pipas vendidas por día, de las empresas o particulares beneficiados y una evaluación de sobrecostos.
La renta de pipas se ha vuelto común en sectores irregulares, zonas altas sin presión suficiente, o ciudades con déficit hídrico. Pero la falta de transparencia ha encendido las alarmas.