
Impulsa reestructuración para reforzar vigilancia laboral
- Secretaría del Trabajo impulsa reestructuración para reforzar vigilancia laboral en Tamaulipas
Gabriela Sustaita
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas informó que trabaja de la mano con el Congreso local para fortalecer el área de inspección laboral, que actualmente es una dirección de área y se busca elevar a dirección general.
El titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, anticipó que con esta reestructuración, la dirección de inspección contará con mayores facultades, incluida la capacidad de imponer sanciones, lo que ayudará a darle mayor seriedad y a replicar el modelo que funciona a nivel federal.
Durante las inspecciones realizadas en los últimos meses a centros de trabajo, indicó que no se han aplicado sanciones; sin embargo, reconoció que se han emitido varias observaciones que han sido atendidas puntualmente por los empleadores. En la mayoría de los casos, estos señalamientos están relacionados con temas de seguridad e higiene, aspectos vitales para cuidar a las personas en sus centros de trabajo.
Si bien el objetivo principal de las inspecciones es vigilar el cumplimiento de las leyes y regulaciones laborales, añadió que estas acciones también incluyen capacitación y certificaciones gratuitas para que las empresas mejoren su productividad y competitividad.