QUIEREN CASTIGAR MÁS FUERTE EL DESPOJO DE CASAS

QUIEREN CASTIGAR MÁS FUERTE EL DESPOJO DE CASAS

  • QUIEREN CASTIGAR MÁS FUERTE EL DESPOJO DE CASAS, TERRENOS Y AGUA EN TAMAULIPAS

 Italia Soler

En el Congreso de Tamaulipas se presentó una propuesta de reforma para aumentar los castigos contra quienes se adueñen de forma ilegal de casas, terrenos o aguas.

La diputada Katalyna Méndez presentó la propuesta.

La iniciativa busca aplicar penas más fuertes cuando el despojo se cometa contra personas en situación vulnerable, como adultos mayores o personas con discapacidad; cuando se usen documentos falsos; participen servidores públicos; se simulan órdenes de autoridad; ocurra en terrenos ejidales, zonas protegidas o de alto riesgo; afecte bienes del Estado; impida un servicio público o haya reincidencia.

El Código Penal del Estado de Tamaulipas establece actualmente que cuando una persona, de propia autoridad y por cualquier medio ilícito, ocupa un inmueble ajeno o lo usa, o ejerce un derecho real que no le pertenece, se le imponen sanciones de 2 a 5 años de prisión y multa de 10 a 70 veces el valor diario de la UMA.

A la pena se puede añadir de 6 meses a 4 años adicionales si el despojo es cometido por grupos, se realiza con violencia o amenaza e involucra terrenos preparados para siembra, ya sembrados, en cultivo o por cosechar.

Con estas agravantes, la pena máxima puede ascender a aproximadamente 9 años de prisión.

Noticias relacionadas