
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Un PAN ¿naranja?
En los tiempos idos se decía en la política que la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional era imposible, sería como mezclar el agua y el aceite, sin embargo, al paso de los años y el cambio de circunstancias para ambos, los obligo a una coalición para enfrentar al partido en el poder; Morena.
Por supuesto, que coaligarse no sirvió de nada debido al desgaste de ambos organismos políticos, aunque al final uno a otro se culparon de los resultados obtenidos.
Y la verdad en este caso, es que la sociedad civil se hartó de los dos partidos políticos, por el uso y abuso del poder cuando fueron gobierno, de ahí que le abrieran la puerta a la llamada cuarta transformación, y ahora en su calidad de oposición no encuentran como sacarlo de palacio nacional y de la mayoría de los Estados del país.
En Tamaulipas la situación no ha sido distinta, hay un PRI tratando de sobrevivir en lo económico y político, y un PAN, que sigue presumiendo un poder que ya no tiene, pero que pese a la situación está convencido que tiene la fuerza para enfrentar a Morena en las elecciones del 2027.
Por lo menos esa fue la declaración del diputado plurinominal Gerardo Peña Flores, quien se manifestó a favor de coaligarse una vez más, aunque hizo referencia al pasado, en donde aceptó que no les fue bien, pero hoy van a elegir mejor a su o sus socios. Entiéndase entonces que con el PRI ya no van.
Y aunque no dio señales de quien será su nuevo aliado para la contienda del 2027, en uno de los últimos eventos del PAN, adornaron el área con globos azules y naranjas.
Pero, además, alguien por ahí filtró que buscarán ir de la mano con Movimiento Ciudadano.
Claro que esa sería una probabilidad, pues finalmente ambos son oposición, y aunque el PAN tiene un desgaste significativo por el trabajo que hizo el cabecismo, también es cierto que pudiera suceder, digo, si el PRI y el PAN terminaron aliados, pues no descarte que Movimiento Ciudadano termine sumando al Partido blanquiazul.
Aunque hay otra verdad que quizás el campeón de las “pluris” no quiera ver, y es que el PAN, por un lado, está muy desgastado por el mal gobierno que hicieron sus candidatos, y por el otro, ¿Cuál sería la oferta del blanquiazul para lograr la suma de Movimiento Ciudadano?
Ahora sí que quizás a Movimiento Ciudadano le iría bien el dicho aquel que reza; “más vale solo que mal acompañado”.