
Preocupación por el arribo del gusano barrenador
Por: Víctor Muñiz
Ganaderos de Tamaulipas serán severamente afectados con el gusano barrenador que ha causado preocupación de los mercados internacionales por el impacto negativo que esta plaga ocasiona al sector productivo y comercial.
José Guerrero Gamboa dirigente estatal de la Confederación Nacional Ganadera, aceptó que el cierre de fronteras en Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano estaría generando una considerable baja en las ganancias de los productores de carne.
Sin embargo, aseguró que las medidas sanitarias implementadas por el gobierno norteamericano no pueden ser consideradas como una catástrofe económica en contra del sector pecuario.
Cabe señalar que los últimos reportes oficiales, señalan que el gusano barrenador del ganado está ubicado en el municipio de Ixhuatlán de Madero en la parte norte de Veracruz muy cerca de Tamaulipas.
Se estima que la plaga se hará presente en territorio tamaulipeco a finales de julio o primera quincena de agosto, una vez que las condiciones de humedad son las más apropiadas para la reproducción de la larva.
Se asegura que el gusano barrenador representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a través de alguna herida a los seres humanos.