
Por prevención, retirarán árboles en mal estado
Gabriela Sustaita
Ante el exceso de humedad provocado por las recientes lluvias, en Ciudad Victoria se implementará un programa para detectar y retirar árboles secos o en mal estado que pudieran colapsar y causar daños a personas, viviendas o infraestructura urbana. Juan Alberto Martínez Blanco, jefe del área de Parques y Jardines del municipio, informó que la evaluación del estado de los árboles está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Una vez emitido el diagnóstico, añadió que el personal de Parques y Jardines procederá a realizar la poda o tala, según lo que se determine. En todos los casos en que se lleve a cabo una tala, anticipó que ya se contempla la reposición con especies endémicas como el ébano y el encino, árboles que, además de contribuir a generar sombra, también se caracterizan por tener raíces que crecen hacia abajo, lo que evita el levantamiento de banquetas y daños a la infraestructura urbana.
Aunque aún no se cuenta con un estimado del número de árboles en situación de riesgo, Martínez Blanco mencionó que en el Paseo Méndez donde el lunes colapsó un árbol de más de 15 metros de altura se tienen identificados al menos dos olmos con más de 50 años que presentan deterioro estructural. Además, en la avenida 17 se detectaron dos ejemplares secos de menor tamaño que, aunque no representan un peligro inmediato, requieren intervención.