
ANTONIO MACÍAS RUIZ
Por: Antonio Macías Ruíz
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SI QUEREMOS MEJOR NUESTRA VIDA DIARIA ES NECESARIO PARTICIPAR EN LAS DECISIONES QUE A TODOS NOS IMPORTAN. PARTICIPEMOS ORGANIZADOS PARA PROPONER SOLUCIONES A LOS GRANDES POBLEMAS COMO, AGUA POTABLE, LIMPIEZA, SEGURIDAD, EMPLEO, EDUCACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y MÁS. ASÍ SE CONSTRUYE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. ES UN DERECHO QUE ESTAMOS APRENDIENDO A EJERCER. NOS EXIGE INFORMARNOS BIEN PARA TOMAR DECISIONES INTELIGENTES Y COLABORAR EN SU APLICACIÓN.
NO ES SUFICIENTE VOTAR NI LA PROTESTA PÚBLICA. HAY MAS Y MEJORES FORMAS QUE REALMENTE NOS EMPODERAR PARA PRESIONAR A LOS QUE, SOLOS, SIGUEN TOMANDO LAS GRANDES DECISIONES Y PONEN OBSTÁCULOS A LAS QUE BENEFICIAN A LA MAYORÍA.
EL VOTO Y LA PROTESTA DEBE APOYARSE CON MAS FORMAS DE EMPODERAMIENTO COMO, LA REVOCACIÓN DEL CARGO PÚBLICO, LA CONSULTA, EL PLEBISCITO, EL REFERENDUM, MÁS LA ORGANIZACIÓN DESDE LA MANZANA, LA COLONIA, EL POBLADO.
EXISTEN TEMAS QUE DEBEN SOMETERSE AL VOTO CIUDADANO MEDIANTE EL REFERÉNDUM O PLEBISCITO. POR EJEMPLO:
1. LA EXPEDICIÓN DE LEYES RELACIONADAS CON LA FAMILIA.
2. LAS LEYES DE MEJORA CONTINUA DEL SERVICIO PÚBLICO.
3. LA ELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO PARA DECIDIR SI CONTINUA EN EL CARGO.
4. EL FOMENTO DEL EMPLEO PLENO, LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
5. LA EJECUCIÓN DE GRANDES OBRAS QUE REQUIEREN MUCHO TIEMPO Y DINERO Y QUE, ADEMÁS, SON URGENTES Y NECESARIAS COMO, POR EJEMPLO, LAS GRANDES OBRAS PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE. ESAS GRANDES OBRAS NO ES POSIBLE CONCLUIR EN UN SEXENIO Y, POR ESO, NADIE LAS INICIA Y SI LAS INICIA, NO LAS CONTINUA EL GOBIERNO SIGUIENTE, COMO SUCEDE CON LAS GRANDES OBRAS PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE.
TENEMOS LEYES SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PERO NO SE APLICAN PORQUE LOS QUE MÁS NECESITAN QUE SE APLIQUE NO LAS CONOCEN Y TAMPOCO ESTAN ORGANIZADOS PARA INFORMARSE Y PROTEGERSE. SU APLICACIÓN NO PARECE INTERESAR A LOS GOBIERNOS; TAMPOCO A LOS LÍDERES DE LOS SECTORES SOCIALES, NI A LOS PARTIDOS POLÍTICOS. DAN LA IMPRESIÓN DE PREFERIR EJERCER EL PODER CON POCO O NINGÚN CONTROL DE LA MAYORÍA MÁS DESPROTEGIDA.
¿UD. QUÉ OPINA? LE SALUDA ANTONIO MACÍAS RUIZ.