Dan auxilios psicológicos a maestros
Por alta carga laboral y problemas personales, dan primeros auxilios psicológicos a trabajadores de la educación
Gabriela Sustaita
Durante el ciclo escolar 2024-2025, un total de 17 trabajadores de la educación en Tamaulipas han requerido primeros auxilios psicológicos debido a problemas de estrés y ansiedad derivados de la carga laboral y situaciones personales.
Ricardo Hernández Brussolo, subdirector de Programas para una Vida Saludable de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), informó que estos casos han sido atendidos a través del Centro de Atención Socioemocional (CASE). En este centro, se ofrece asesoría y apoyo psicológico para ayudar a los docentes a regular sus emociones y que retomen sus actividades con normalidad.
Hernández Brussolo subrayó la importancia de abordar los problemas socioemocionales, ya que su desatención puede afectar no solo el bienestar personal y social de los docentes, sino también la impartición del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Centro de Atención Socioemocional no solo proporciona primeros auxilios psicológicos, sino que también cuenta con un convenio de colaboración con instituciones del sector salud, lo que permite canalizar a los trabajadores que presentan sintomatología de trastornos mentales hacia atención profesional. Hasta el momento, solo el 11% de quienes han sido atendidos han requerido este tipo de derivación.