Nombramientos en el Ayuntamiento no tienen fecha de caducidad
Regidor asegura que los nombramientos en el Ayuntamiento de Victoria no tienen fecha de caducidad
Gabriela Sustaita
Tras darse a conocer que integrantes del cuerpo edilicio de Victoria han solicitado formalmente la remoción del alcalde Eduardo Gattás, este miércoles el regidor Mario Chávez Herrera salió en defensa del edil de Morena; aseguró que los funcionarios que conformaron el gabinete de la administración municipal 2021- 2024 si pueden mantenerse en sus actuales puestos debido a que los nombramientos no tienen una fecha de caducidad.
Destacó que la polémica que ha surgido en torno a este tema obedece a lagunas normativas, ya que en ninguno de los 27 reglamentos municipales ni en el código municipal se establece el plazo o la duración de dichos cargos.
Aunque por ley existen puestos que deben ser designados a través de una terna propuesta por el alcalde, la cual tiene que ser aprobada por el cabildo, según el regidor, esto solo aplica para las administraciones salientes, donde, por “cortesía política”, expresa que los funcionarios deben presentar su renuncia. En el caso puntual de la actual administración municipal, añadió que, por tratarse de una reelección, los cargos otorgados en 2021 continúan teniendo validez oficial.
Por lo anterior, el regidor llamó a sus homólogos a guardar la cordura y privilegiar el diálogo para tratar de solucionar este conflicto, que ya ha escalado hasta la Fiscalía anticorrupción y el Congreso del Estado.
No menos importante, también se dio a conocer que los regidores y síndicos que el pasado martes abandonaron la sesión de cabildo podrían ser sujetos a una sanción, ya que, de acuerdo con el artículo 210 del Código Penal, abandonar el puesto o el lugar de trabajo al que fueron designados puede tipificarse como un delito.