Atenciones por ansiedad y trastornos
Se disparan las atenciones por ansiedad y trastornos del estado de ánimo.
Gabriela Sustaita
El próximo 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental y, a propósito de ello, en Tamaulipas se ha dado a conocer que en el último año se ha incrementado en aproximadamente un 300% el número de casos de personas atendidas por problemas de ansiedad y trastornos del estado de ánimo.
Eliana Margarita Guevara Peña, jefa del área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, expresó que, por esta causa, el año pasado se atendieron a más de 18,000 personas a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental, además de los casos tratados por psicólogos en los Centros de Salud.
Aunque la tendencia de los trastornos mentales es al alza, aseguró que esto no representa un signo de alarma. Por el contrario, añadió que es un reflejo de que cada vez la ciudadanía está más consciente de la importancia de cuidar no solo su salud física, sino también la emocional.
Si bien los trastornos mentales pueden presentarse tanto en personas jóvenes como en adultos, en hombres y mujeres, se destaca que la mayor parte de las personas que actualmente asisten a las consultas son adolescentes y jóvenes que no rebasan los 24 años.
Importante destacar que, muchos de estos pacientes son captados a través de tamizajes que se llevan a cabo en centros educativos y donde, donde, una vez que se identifica la existencia de factores de riesgo, se imparten terapias grupales. Además, se les invita a acudir a un servicio de atención individual.